Descripción

EL LICENCIADO EN TURISMO

 

La Licenciatura en Turismo del Instituto de Estudios Superiores de Campeche forma profesionales capaces de organizar proyectos relacionados con el desarrollo de actividades turísticas y la administración de empresas del ramo, aplicando conocimientos de geografía, economía y planeación, promoviendo al sector turístico mexicano.

 

Al finalizar, el estudiante será capaz de:

  • Diseñar proyectos de desarrollo turístico a nivel regional y nacional
  • Analizar problemas relacionados con la actividad turística, aplicando conocimientos de geografía, economía y planeación.
  • Detectar errores en la organización de empresas del sector turístico
  • Proceder y analizar información relacionada con el patrimonio local y nacional.
  • Operar eventos relacionados con la actividad turística.
  • Evaluación de proyectos de desarrollo e inversión turísticos.
  • Promoción turística.
  • Planeación y ejecución de eventos relacionados con la actividad turística, con base en la detección de necesidades y el conocimiento de la cultura local

El egresado de la Licenciatura en Turismo se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que requerirá en el campo laboral:

CONOCIMIENTOS:

  • Patrimonio natural y cultural de la región y nacional.
  • Economía y su impacto el sector turístico.
  • Administración aplicada al sector.
  • Planificación y organización de eventos.
  • Actividad turística en México y la región.
  • Administración de instituciones relacionadas.

HABILIDADES:

  • Planeación de servicios turísticos
  • Articulación de conocimientos de distintas disciplinas para la resolución de problemas que se presenten en su quehacer profesional.
  • Aplicar técnicas y herramientas relacionadas con el sector turístico.
  • Capacidad de diálogo y de negociación.
  • Manejo de la comunicación como medio para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Prever y responder ante las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a las necesidades actuales de un turista

ACTITUDES:

  • Respeto al patrimonio natural y cultural, así como las costumbres y tradiciones de la región
  • Proactividad
  • Flexibilidad de trabajo
  • Respeto a principios éticos
  • Actualización permanente
  • Responsabilidad y compromiso hacia el trabajo desempeñado
  • Vocación de servicio social

1 CUATRIMESTRE

  • ADMINISTRACIÓN I
  • CONTABILIDAD I
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • ECONOMÍA
  • TEORIA DEL TURISMO
  • INGLÉS I

2 CUATRIMESTRE

  • ADMINISTRACIÓN II
  • CONTABILIDAD II
  • MARCO JURÍDICO DEL TURISMO
  • MICROECONOMÍA
  • ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  • INGLÉS II

3 CUATRIMESTRE

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS
  • HISTORIA UNIVERSAL
  • MACROECONOMIA
  • ALOJAMIENTO
  • INGLÉS III

4 CUATRIMESTRE

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • HISTORIA DE MÉXICO I
  • FINANZAS
  • HOTELERÍA
  • INGLÉS IV

5 CUATRIMESTRE

  • INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO
  • ESTADÍSTICA
  • HISTORIA DE MÉXICO II
  • COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO
  • GRUPOS Y CONVENCIONES
  • INGLÉS V

6 CUATRIMESTRE

  • LÍNEAS DE TRANSPORTE
  • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • ENTORNO TURÍSTICO UNIVERSAL
  • DESARROLLO SUSTENTABLE
  • GASTRONOMÍA INTERNACIONAL
  • PRÁCTICAS I

7 CUATRIMESTRE

  • AGENCIAS DE VIAJES
  • INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
  • ENTORNO TURÍSTICO NACIONAL Y REGIONAL
  • ECOTURISMO
  • GASTRONOMÍA NACIONAL
  • PRÁCTICAS II

8 CUATRIMESTRE

  • CALIDAD TOTAL
  • MERCADOTECNIA TURÍSTICA
  • APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y TURISMO
  • TURISMO URBANO Y ARQUEOLÓGICO
  • ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • PRÁCTICAS III

9 CUATRIMESTRE

  • SEGURIDAD TURÍSTICA
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS
  • GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA
  • SEMINARIO DE ÉTICA EMPRESARIAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICAS IV